Este año, celebramos el 26th aniversario de la Semana Nacional de la Salud Pública, NPHW. Desde sus orígenes como evento promovido por la Asociación Americana de Salud Pública en 1995, la Asociación marcó la primera semana de abril como un momento para celebrar la importante labor que los trabajadores de la salud pública realizamos.
Incluso mientras realizan su trabajo cotidiano, los profesionales de la salud pública concientizan sobre los problemas clave que afectan la salud pública y educan a los encargados de formular políticas y proveer fondos sobre las cuestiones relevantes que deben abordarse.
El tema principal de la NPHW 2021 es "Construyamos puentes para una salud mejor". Después de un año en el que la COVID-19 captó la mayor parte de nuestra atención, los temas diarios de la semana sirven como recordatorio de algunos de los muchos aspectos de nuestro trabajo en los que aún debemos enfocarnos: la reconstrucción, el fomento de la equidad racial, el fortalecimiento de la comunidad, el impulso a la justicia climática, la construcción de resiliencia ante la COVID-19, la mejora de la salud mental y del bienestar, y el enaltecimiento de los trabajadores esenciales y del sector de la salud.
Una de las cosas que realmente disfruto de la NPHW es que todos podemos participar, independientemente de dónde estemos o qué hagamos. Cada año, me entero de personas, programas, escuelas, filiales y comunidades que interpretan estos temas de maneras muy diferentes y significativas.
Por ejemplo, un antiguo colega organiza presentaciones centradas en un tema diferente por día con su personal en una clínica comunitaria. Otra colega trabaja con sus alumnos, utilizando diferentes plataformas de redes sociales para difundir recursos e información en relación con estos temas. Solía dar crédito adicional a los estudiantes que escribían o llamaban a los funcionarios electos para que abogaran por cuestiones relacionadas con estos temas.
Si bien quiero alentar a todos los miembros de APHA a participar en las actividades de la NPHW, también reconozco que muchos de nosotros estamos exhaustos y tal vez no tengamos el ancho de banda proverbial para participar tanto este año. Todos los que formamos parte del personal de la salud pública estuvimos en alerta máxima durante el año pasado y, en algunos lugares, fuimos agredidos.
Una pieza fundamental del cuidado personal es la capacidad de conocer los propios límites y decir tranquilamente que no cuando es necesario.
Este acto, en sí mismo, concuerda con al menos tres de los temas de este año. Mi punto aquí es que el trabajo que hacemos como profesionales de la salud pública debe comenzar desde el interior.
Pero si tienen la energía, el tiempo y el deseo de participar, hay cientos de formas en que pueden hacerlo.
Año tras año, APHA desarrolla una serie integral de herramientas repletas de ideas sobre cómo participar. Los invito a visitar el sitio web de NPHW en www.nphw.org para conocer cómo ustedes y su comunidad pueden sumarse a nosotros este 2021.
Me encantaría conocer qué están haciendo este año. ¡Gracias nuevamente por todo el trabajo que hacen y feliz Semana Nacional de la Salud Pública!
Para leer y compartir esta columna en inglés, visite www.thenationshealth.org/content/51/2/3.1.
- Copyright The Nation’s Health, American Public Health Association